El valor de una propiedad varía a lo largo del tiempo. Pero incluso en periodos relativamente breves un inmueble puede revalorizarse o, al contrario, devaluarse. Entre los motivos, cambios en las preferencias de los compradores, el stock de vivienda disponible o la evolución del mercado inmobiliario.
Conocer el valor real de una propiedad en un momento determinado, y también las previsiones a corto y medio plazo si se está pensando en vender, es fundamental para obtener el máximo beneficio de la operación ¿Pero qué aspectos hacen que el precio de la vivienda oscile en un periodo determinado?
El número de aspectos que influyen en el valor de una propiedad en un momento determinado son muchos y muy diferentes. No solo eso, sino que pueden combinarse y dar lugar a cambios más acentuados en los precios de mercado.
La ley básica de cualquier mercado, también el inmobiliario, es el de la oferta y la demanda. Tiene repercusión de diferentes formas. Por un lado, cuando el parque de viviendas disponible es escaso, hay una mayor competencia en la demanda, así que normalmente, los precios se incrementan. Por supuesto, también se da el caso contrario.
Por otro, un cambio repentino en preferencias de los compradores también puede tener una notable influencia. Lo hemos comprobado no hace mucho: un factor ajeno al mercado inmobiliario provocó que se disparara la demanda de viviendas con terraza, lo que supuso un incremento inmediato de su valor.
La normativa en materia de la vivienda puede influir de forma notable en el valor de una propiedad. Los ejemplos también son en este caso muy diferentes. Una legislación autonómica o incluso una ordenanza municipal pueden poner límites al crecimiento urbanístico en áreas muy tensionadas. De esta forma, es muy posible que la vivienda ya construida en ella incremente su valor.
En casos extremos cabe la posibilidad incluso de plantear otro tipo de medidas destinadas a rebajar el precio de la vivienda.
Tipos de interés bajos estimulan la demanda de vivienda. La consecuencia es que los precios en el mercado inmobiliario también se pueden incrementar. Hay que tener en cuenta otro factor: con una situación financiera saneada, los compradores buscan viviendas más grandes y segundas residencias, que seguramente se encarecerán.
Al contrario, si los tipos de interés y el Euribor son altos, la demanda se contrae. Las dificultades para acceder a la financiación hacen que muchos compradores retrasen la adquisición de vivienda. Esperan para contar con un colchón que les permita afrontar con mayor seguridad el préstamo hipotecario. La consecuencia suele ser un ajuste en los precios del mercado inmobiliario.
Son aspectos muy relacionados con la financiación. En momentos de crisis o de inflación elevada, las familias pierden capacidad de ahorro. Es otro de los grandes factores que influyen en el valor de una propiedad.
Mayores dificultades de acceso a un empleo, tasas de paro más elevadas o un encarecimiento del coste de la vida a causa de la inflación afectan a las economías familiares. Si hay dificultades para ahorrar con vistas a la compra de vivienda o hay dificultades para asumir el coste de una hipoteca, la demanda de vivienda se resentirá y, con ella, los precios.
Al contrario, en momentos de bonanza, de buenas perspectivas económicas y de estabilidad política, la demanda de vivienda suele crecer. Hay más capacidad de ahorro y, sobre todo, mayor confianza en el futuro. Todo ello, inevitablemente, lleva aparejado un aumento de los precios en el mercado inmobiliario.
Las nuevas generaciones de compradores tienen preferencias algo diferentes a las de sus padres. Esto provoca cambios en el mercado inmobiliario. Por ejemplo, jóvenes que se plantean crear una familia suelen buscar vivienda en áreas metropolitanas, en barrios con todos los servicios y edificios con áreas comunes, que incrementan su valor.
Es un factor que, de una manera indirecta también puede hacer que en un momento determinado el valor de una propiedad suba o baje. Cuando el precio de las materias primas aumenta por falta de suministro o cuando se encarece el transporte, los costes de construcción también suben. Y todo ello repercute en el precio de la vivienda nueva.
Hay otros muchos motivos por los que en un momento dado el valor de una propiedad puede variar. Más allá de sus características, de su localización o su estado de conservación, también pueden influir factores como las previsiones de desarrollos urbanísticos cercanos, la construcción de infraestructuras o planes que pueden generar empleo en las cercanías, como polígonos industriales o áreas tecnológicas.
En solo unos meses el mercado de la vivienda puede variar de manera notable. Por ello, si estás pensando en vender, es importante que tengas muy en cuenta la evolución del mercado y las previsiones a corto y medio plazo para tomar la decisión más adecuada. En RH REAL ESTATE MALLORCA te ayudamos a conocer el valor de una propiedad y, además, tendrás un informe detallado con información de gran interés, como es la evolución de los precios y la competencia que hay a tu alrededor.
18 de enero de 2023 18/01/2023
Cómo aumentar el valor de un inmueble: ¡Trucos que deberías saber!
Las viviendas, con el paso innegable del tiempo, …
9 de diciembre de 2022 09/12/2022
¿Qué documentos se necesitan si quiero comprar un inmueble?
Una de las partes más importantes del proceso de …
6 de octubre de 2022 06/10/2022
Vender una casa para comprar otra... ¡En RH REAL ESTATE MALLORCA TE AYUDAMOS!
Uno de los motivos por los que queremos o nos vem…
29 de agosto de 2022 29/08/2022
Invierte en viviendas de obra nueva con RH Real Estate Mallorca
Si lo que buscas es invertir en viviendas de obra…
16 de agosto de 2022 16/08/2022
En RH Real Estate Mallorca... ¡Te ayudamos a elegir el tipo de vivienda que mejor se adapta a ti!
En RH Real Estate Mallorca te ayudamos a elegir …